top of page

Disfunciones del suelo pélvico


¿Sufres escapes de orina? ¿Tienes dolor durante las relaciones sexuales? ¿No eres capaz de contener los gases? ¿Tienes sensación de peso o bulto en la vagina?

Si padeces alguno de estos síntomas, pueden estar indicándote que sufres una disfunción del suelo pélvico.

¿Qué es el suelo pélvico?

Es el conjunto de músculos , ligamentos y tejido conectivo que cierran o tapizan la pélvis ósea en su cara inferior y sostienen las vísceras pélvicas (vejiga, uretra, vagina, recto...).

Disfunción del suelo pélvico.

Para entender que es una disfunción del suelo pélvico, tenemos que tener claro que está formado por músculos. La disfunción del suelo pélvico se produce cuando unos o varios de estos músculos o ligamentos se lesionan. Al igual que sufrimos lesiones musculares en la región cervical, tobillos, rodillas... nuestros músculos pélvicos también se lesionan dando lugar a diferentes procesos patológicos de diversa severidad y con gran impacto psicológico y social, deteriorando la calidad de vida de las personas que la padecen.

Cuando estos músculos no son capaces de realizar su correcta función pueden aparecer una o varias de estas condiciones clínicas:

- Incontinencia Urinaria: es la pérdida de orina de forma involuntaria. Es la consecuencia más frecuente de las disfunciones del suelo pélvico. Afecta al 30-40% de las mujeres de edad media y al 50% de las mujeres mayores de 65 años; en los hombres se ven afectados el 14-29% de los mayores de 65 años y más del 50% de los hombres mayores de 85 años e institucionalizados; estos datos corresponden a un estudio de prevalencia realizado por el Observatorio Nacional de Estadística, pero hay que tener en cuenta que la prevalencia puede ser aún mayor debido a que la Incontinencia Urinaria continúa siendo un tema tabú en la sociedad actual.

Los tipos más frecuentes de Incontinencia Urinaria son la IncontinenciaUrinaria de esfuerzo, pérdida de orina involuntaria al realizar esfuerzos como toser, saltar, levantar peso, estornudar o durante la risa; Incontinencia Urinaria de urgencia , es la pérdida de orina involuntaria asociada a un fuerte y repentino deseo miccional; y la Incontinencia Urinaria mixta, en la que se combinan las dos formas anteriores.

- Prolapsos: es el descenso de los órganos pélvicos (vejiga, uretra, útero, recto, asas intestinales) respecto a su posición anatómica.

- Incontinencia anorrectal: es la pérdida de forma involuntaria de las heces sólidas o líquidas y de los gases.

- Síndrome de micción no coordinada: Imposibilidad de vaciar totalmente la vejiga por falta de coordinación entre ésta y del esfinter uretral y suelo pélvico.

- Disfunciones sexuales:

Dispareunia: la mujer presenta dolor genital durante la penetración.

Vulvodínea: dolor, normalmente de tipo quemazón, en la vulva.

Anorgasmia: puede ser producida por debilidad de los músculos del suelo pélvico.

Tratamiento de las Disfunciones del Suelo Pélvico

El tratamiento de las Disfunciones del Suelo Pélvico

mediante terapia física, como la de

cualquier otra zona muscular de nuestro cuerpo, es competencia del fisioterapeuta.

El fisioterapeuta mediante técnicas manuales, ejercicios de fortalecimiento muscular, ejercicios de propiocepción, electroterapia, hipopresivos, ejercicios de relajación, biofeedback...te ayudará a solucionar tu problema y mejorar notablemente tu calidad de vida.


Entradas destacadas
Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay tags aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page